aprender ciclismoblog noticias ciclismoque te lo digo yo

Que te lo digo yo – biomecánica del ciclismo

By 29 septiembre, 2015 abril 23rd, 2019 No Comments

¿Sabes lo que es la biomecánica del ciclismo? Nosotros te damos una introducción, imprescindible en la salud del ciclismo.

Después de 25 años practicando ciclismo de competición y cicloturismo me doy cuenta de que nadie a mi alrededor le encuentra explicación a esos pequeños dolores de rodilla, adormecimiento de manos, dolor de pie, y demás molestias que acompañan a gran parte de ciclistas de mi entorno.

El gran problema es que una realidad ficticia hace ver esos dolores o molestias un paso normal hacia una progresión y estado de forma excepcional en la bicicleta, hace que convivamos en silencio con ellos provocando unas adaptaciones que hacen de la práctica del ciclismo una verdadera pesadilla diaria y crónica durante toda la temporada.

El recurso habitual fruto del desconocimiento es confesarte al “maestrillo” de turno y contrastarlo después en un foro de “ingenieros ciclistas” en el que observas reglas y opiniones retrógradas sin fundamento como la del gran clásico “El Quijote en la entrepierna” para poner la altura del sillín a la medida justa…

Mover, quitar, y poner elementos como calas, sillín o manillar en cada salida al libre albedrío lo único que te hace es entrar en una dinámica de errores posturales que provocan en tu cuerpo una serie de adaptaciones que a la larga te harán un flaco favor a la hora de dar pedales y disfrutar en bicicleta.

que_te_lo_digo_yo_01_biomecanica_del_ciclismo_04

Hace un tiempo, mi afán por conocer y adquirir conocimientos reales del mundo de la biomecánica del ciclismo me hicieron ponerme en manos de uno de los mejores especialistas españoles del momento, Jon Iriberri (el que ha sido por ejemplo, responsable de biomecánica y rendimiento en el equipo Movistar en 2009, seleccionador nacional de ciclismo en pista, profesor en el World Cycling Center de la UCI y responsable del desarrollo tecnológico e innovación en la Real Federación Española de Ciclismo). Una semana en contacto con una persona con tanta experiencia y sabiduría te enriquecen enormemente y más cuando te describen de una forma tan profesional y práctica un medio que amas y vives desde hace tantos años.

que_te_lo_digo_yo_01_biomecanica_del_ciclismo_02

Adquirir conocimientos que te van a ayudar a resolver esos problemas comunes a los que te enfrentas a diario con clientes y amigos es muy satisfactorio, pero por supuesto es imprescindible, transmitirlos a los demás. Todo el que visita el local ya sabe de lo importante que es adoptar una postura correcta en la bicicleta, y superado el tiempo mínimo de adaptación recomendado, quien ha decidido someterse a un estudio biomecánico ha experimentado un antes y después en su salud general.

Las dolencias, posturas, y hábitos de la vida diaria, van quedando en la memoria de nuestro cuerpo, y por consiguiente, los trasladamos a nuestra experiencia encima de la bicicleta. Adoptar vicios y malos hábitos es normal en todos los usuarios ya que cada cuerpo es diferente y se comporta de manera distinta, por eso, es necesario hacer un control periódico para detectar y solucionar a tiempo cualquier tipo de problema.

que_te_lo_digo_yo_01_biomecanica_del_ciclismo_01

Como responsable de la empresa Joypa Cycling en la que la atención personalizada y el asesoramiento adaptado a las necesidades de cada cliente es uno de nuestros principales valores, esto es un aporte muy valioso para que nuestros clientes disfruten de una forma saludable y eficaz de cada salida en bicicleta. En nuestra labor, empezamos eligiendo una talla de bicicleta adecuada y terminamos por detectar esas “imperfecciones” del cuerpo y vicios naturales en cada persona al dar pedales, de este modo podemos solucionarlo desde el principio, lo que se traduce en el mágico poder de enseñar a tus ciclistas a vivir un día a día bien diferente en su amada bicicleta. Así lo certifican un gran número de clientes satisfechos, que han visto solventados sus problemas posturales y de eficiencia en la práctica del ciclismo.

Visítanos en nuestro local, y experimenta los beneficios de disfrutar la bicicleta con salud gracias a la biomecánica del ciclismo.

José Miguel Sánchez

JoypaCycling

Author JoypaCycling

More posts by JoypaCycling